Facturación en el pago de mensualidades.

Modificado el Fri, 09 Feb 2024 a las 12:04 PM

Un factor indispensable para el cumplimiento de tus obligaciones fiscales es el proceso de  facturación.  Debido a esto y con el fin de  apoyar a toda nuestra comunidad de solicitantes, hemos creado esta nota con más información respecto a este proceso y su realización.


Antes de continuar, es importante mencionar que tanto los inversionistas como los solicitantes son los únicos responsables del cumplimiento de sus obligaciones fiscales correspondientes y que RedGirasol no brinda asesoría en el cumplimiento de estas, por lo que te recomendamos que realices su cumplimiento con asesoramiento de un contador público capacitado.


Como sabes, RedGirasol opera a través de financiamiento colectivo, en donde inversionistas pueden invertir desde pequeños montos para fondear un proyecto de mayor tamaño, dicho de otra manera, el crédito es otorgado a los solicitantes directamente por los inversionistas. Debido a esto es que en RedGirasol no  realizamos factura.

Tomando esto en cuenta, te compartimos a continuación algunas preguntas y respuestas relacionadas a este tema.


¿Quién es el responsable de generar mis facturas?

Al día de hoy, los solicitantes pueden generar sus facturas de manera independiente. Ya sea que lo hagan ellos mismos o a través de su contador.

¿Por qué RedGirasol no me factura directamente?

Como lo mencionamos anteriormente, el crédito es otorgado de manera directa por los inversionistas. Es decir, las partes del contrato de crédito son los inversionistas (acreditante) y los solicitantes (acreditados). Esto implica que los intereses pagados son en favor de los inversionistas y no de RedGirasol, que actúa como un intermediario.

¿Cómo puedo hacer deducibles los intereses pagados?

En RedGirasol los inversionistas pueden participar tanto bajo el régimen de personas físicas, como de personas morales, lo cual genera distintas implicaciones.

A grandes rasgos, para hacer deducibles los intereses pagados, deberás emitir una constancia de retención a los inversionistas personas físicas (ISR e IVA, dependiendo tu régimen fiscal) y recibir una factura de inversionistas personas morales.

Para mayor detalle, a continuación te compartimos las particularidades de esta obligación dependiendo de tu régimen fiscal como solicitante (acreditado).


Acreditados (solicitantes) Personas físicas 

  1. Obligación cuando recibes un crédito de personas físicas: Retención del 20% del ISR sobre intereses, sin retención de IVA.
    Fundamento: Al emitir la constancia de retención de ISR servirá para cumplir con los requisitos de las deducciones del Art. 27 CFF y Art. 29 CFF, tanto para ISR como también con los requisitos previstos en el artículo 5, fracción II, de la LIVA y el 27, fracción III, de la LISR.
  2. Obligación cuando recibes un crédito de personas morales: Ninguna.
    Fundamento: De conformidad con el artículo 32, fracción V, de la LIVA las empresas deben expedir comprobantes fiscales por las retenciones del impuesto que efectúen y enterar dichos impuestos de manera mensual al SAT La persona moral de conformidad con el artículo 32, fracción V, de la LIVA está obligada a emitir un CFDI por los intereses pagados. 


Acreditados (solicitantes) Personas morales 


  1. Obligación cuando recibes un crédito de personas físicas: Retención del 20% del ISR sobre intereses y retención de IVA.
    Fundamento: Las personas morales tienen obligación de retener la totalidad del IVA y 20% sobre intereses pagados a personas físicas, de conformidad con el artículo 1-A , fracción II inciso a) de la LIVA y 134 LISR.
  2. Obligación cuando recibes un crédito de personas morales: Ninguna.
    Fundamento: La persona moral está obligada a emitir un CFDI por los intereses pagados. Recibirás una factura global por cuenta de terceros (emitida por RedGirasol) en la que se consolidarán todas las personas morales que te otorgaron un crédito.


En RedGirasol queremos ayudarte con este proceso, por lo que actualmente contamos con una herramienta en nuestro portal desde la cual, una vez que cargues tus certificados de sello digital, se podrá realizar la generación de tus facturas de manera automática.

Si deseas que habilitemos esta herramienta en tu perfil, comunícate con tu ejecutivo de cuenta o escríbenos a través del chat de nuestra plataforma y solicita que se te habilite el módulo de facturación.

¿Le fue útil este artículo?

¡Qué bueno!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Díganos cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones

Comentarios enviados

Agradecemos su iniciativa, e intentaremos corregir el artículo