¿Qué pasa con los impuestos de mis inversiones?

Modificado el Thu, 28 Dec 2023 a las 05:44 PM

Sabemos que el cumplimiento de tus obligaciones fiscales es un tema que puede resultar algo complejo. Debido a esto y con el fin de apoyar a nuestra comunidad de inversionistas hemos creado esta nota en dónde respondemos las preguntas más frecuentes que recibimos sobre este tema.

Antes de continuar, es importante mencionar que tanto los inversionistas como los solicitantes son los únicos responsables del cumplimiento de sus obligaciones fiscales correspondientes y que RedGirasol no brinda asesoría en el cumplimiento de éstas, por lo que te recomendamos que realices su cumplimiento con asesoramiento de un contador público capacitado.

¿RedGirasol retiene impuestos?

La retención de impuestos la realizan los solicitantes del crédito y no RedGirasol.

Los solicitantes son los responsables de retener los impuestos de los inversionistas dado a que los intereses y el IVA que recibes son pagados por ellos y no por RedGirasol, quién actúa solamente como intermediario.

No obstante, con fin de facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales de  todos nuestros clientes, hemos desarrollado un módulo que automatiza el proceso de retención de impuestos que los solicitantes deben realizar a los inversionistas que realizaron el préstamo bajo el régimen de Personas Físicas.

¿Todos los proyectos retendrán impuestos?

Por el momento no. La herramienta que generamos requiere que los solicitantes carguen sus respectivos Certificados de Sellos Digitales (CSD) para poder generar las retenciones, por lo que solo los solicitantes que carguen sus documentos estarán realizando la retención a los inversionistas.

Si un solicitante cumple con lo anteriormente mencionado, en tus movimientos y estados de cuenta encontrarás una retención automática al momento que recibas un pago, de igual manera, en tu declaración anual podrás encontrar las retenciones.

¿Obtendré una constancia de retención de impuestos?

¡Así es! Los intereses que se generen por tus inversiones son ingresos, por lo que causan impuestos como cualquier otro. La retención es una obligación correspondiente del solicitante, por lo que, en caso de que cargue sus CSD, se te emitirá una constancia correspondiente.

Los impuestos retenidos se podrán acreditar a tus impuestos.

¿Cuánto me retienen de ISR e IVA?

Si eres un inversionista Persona Física y el:

  • Solicitante es Persona Física: Se realizará la retención del 20% del ISR sobre intereses, sin retención de IVA.
  • Solicitante es Persona Moral: Se realizará la retención del 20% del ISR sobre intereses y la retención del 100% de IVA.

Si eres un inversionista Persona Moral no hay retención.

¿Cómo obtengo mi constancia de retención de impuestos?

A más tardar tres días hábiles posteriores al cierre del mes, se habilitarán los CFDIs para descarga en la plataforma en el apartado de Estados de cuenta. Tendrás acceso a una carpeta comprimida (zip) en la cual encontrarás:

  • CFDIs emitidos (por retención de ISR e IVA). 
  • Resumen de la información.

¿Con qué datos se realizará mi constancia de retención de impuestos?

Los datos se toman de la información que hayas cargado en la plataforma de RedGirasol, por lo que es necesario que tengas actualizado tu información de RFC. Si el RFC que tienes registrado no es válido, la retención se efectuará con un RFC genérico. 

¿Qué pasa con los proyectos en los que no se realizó la retención de mis impuestos? 

En caso de que el solicitante de tu proyecto no haya cargado sus CSD en el módulo de facturación, no podremos realizar la retención en su nombre, por lo que recibirás el 100% de los intereses e IVA pagados por él.

Como mencionamos anteriormente, te recordamos que RedGirasol no brinda asesoría en el cumplimiento de obligaciones fiscales. Te recomendamos que realices su cumplimiento con asesoramiento de un contador público capacitado.

De igual manera, puedes solicitar orientación fiscal vía chat a través de la página oficial del SAT dando clic en la siguiente liga: https://www.sat.gob.mx/aplicacion/33057/solicita-orientacion-fiscal-via-chat

¿Le fue útil este artículo?

¡Qué bueno!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Díganos cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones

Comentarios enviados

Agradecemos su iniciativa, e intentaremos corregir el artículo